1. Aprendé haciendo

Si bien los fundamentos y la teoría son super importantes, a la hora de aprender a programar no son suficientes. Para acelerar tu aprendizaje, es muy importante que le inviertas muchas horas a escribir código.

Empezá por lo básico y sin escalar en cuanto a complejidad demasiado rápido. Mi recomendación es empezar resolviendo problemas pre planteados y con soluciones conocidas, lo que va a ayudarte a corregir tus ejercicios y conocer el punto de vista de otras personas. Si tenés conocimientos (aunque sean básicos) de ingles, Hackerrank es una muy buena plataforma para encontrar este tipo de ejercicios.

2. Evitá el agotamiento mental

Aprender a programar require de mucho concentración y esfuerzo mental. Es muy normal encontrarnos con un problema en nuestro código y tener que mirarlo y probar cosas durante mucho tiempo para poder dar con una solución. Saber cuando tomar recreos es super importante para evitar el agotamiento mental y poder mantener el foco a lo largo del tiempo.

3. Buscá un mentor

Tener a una persona que te ayude cuando no encontrás la solución a un problema o alguien a quien pedirle un consejo cuando vas a encarar un nuevo desafio es sumamente importante. Bloquearte cuando estas aprendiendo a programar es algo que pasa con frecuencia y causa mucha frustración, un mentor o un grupo de estudio puede ayudarte a sobrellevar esto. Si no sabes donde conseguir un mentor o necesitas ayuda/sugerencias sobre como resolver un problema o encarar un nuevo desafio, podes mandarme un mensaje directo en Twitter y con gusto voy a tratar de ayudarte!

4. Aprendé a Googlear

Aprender a Googlear es importantisimo. En la gran mayoría de los casos, alguien ya tuvo un problema muy similar al tuyo. Aprender a googlear te va a llevar a leer sobre estos problemas y sus soluciones (las cuales probablemente encuentres en Stackoverflow). Algo que puede parecer obvio pero vale la pena aclarar, es que el idioma por excelencia para buscar cosas relacionadas a la programación es el ingles.

5. Tené un proyecto personal

Una vez que te sientas cómodo(a) con la base de la programación, la mejor manera para practicar y encontrarte con problemas reales es tener un proyecto personal.

Creá un ecommerce, replicá la lógica de Spotify o inventá algo completamente nuevo. Darle vida a un producto es algo que te va a dar una perspectiva un poco mas real a la que se vive adentro de una empresa y te va a enseñar cosas que un ejercicio en particular no va a poder hacer nunca.

Si te interesa la programación y queres acelerar tu proceso de aprendizaje, en CourseIt tenemos un curso de Desarrollo Frontend el cual te puede ser util para cumplir tus metas!