Hacer un cambio de carrera es algo que puede resultar intimidante y difícil de llevar a cabo. En este post quiero contarte los desafíos que encontré al ayudar a muchas personas a realizar este cambio.

Mucha gente dice que programar es fácil. No le creas, programar es difícil, tan difícil como aprender a andar en bicicleta o aprender a multiplicar. Programar es aprender a pensar de una manera distinta, la cual suele ser mucho más lógica a la que estamos acostumbrados en nuestro día a día.

Programar no es matemática, programar no es física, programar no es estadística. Programar es resolver problemas.

A diferencia de muchas otras carreras, para aprender a programar o para ejercer como programador no necesitas un título universitario, lo que hace que sea un camino mucho más rápido de probar. Ojo, que sea más rápido no quiere decir que sea más fácil. Aprender a programar de forma totalmente autodidacta requiere de muchas horas de práctica, disciplina y compromiso, por lo que yo siempre recomiendo buscar algún tipo de soporte que nos ayude a arrancar con este cambio como por ejemplo: cursos, bootcamps o mentores.

Otra gran ventaja del mundo de la programación es que los sesgos están mucho más controlados que en otras carreras aunque sigue estando lejos de ser un sistema perfecto. Digo esto porque muchas veces me plantearon que “son muy viejos para cambiar de carrera”. Personalmente tuve la suerte de ayudar a personas de todas las edades a aprender a programar y conseguir su primer trabajo en sistemas. Desde alguien de 18 años recién salido del secundario hasta varias personas de mas de 40 años con una amplia trayectoria en otras áreas.

No les voy a mentir, salir de la zona de confort y explorar un nuevo mundo es algo muy difícil, pero una vez que logramos el objetivo nos damos cuenta que valió la pena todo ese esfuerzo para salir del lugar en donde no estábamos cómodos.

Si llegaste hasta acá y tenés ganas de salir de la zona de confort, te recomiendo que leas 5 tips para aprender programación y que revises nuestros cursos iniciales de Desarrollo Backend y Desarrollo Frontend